13.4.15

FUERA DE LÍNEAS >> Teresa Mulet



Teresa Mulet (Caracas, Venezuela) entre varias de sus definiciones, es una artista plástico que se conoce por el curioso uso de materiales como: caucho, plástico, papel, tela, etc. En su obra hace preguntas de forma y contexto utilizando a la tipografía como principal medio y fuente de inspiración.

Con esta primera entrevista queremos comenzar a ampliar nuestro blog, dedicando un espacio en él para personajes inspiradores y arriesgados fuera de los estándares convencionales. Para esta ocasión, tuvimos la íncreible oportunidad de entrevistar a Teresa Mulet durante su visita a nuestra ciudad. Aprovechando su invitación para la inauguración de la Maestría en Comunicaciòn Visual de la FADLUZ, decidimos conversar un rato sobre nuestras inquietudes después de conocer su trabajo.

Después del salto podrás conocer más sobre su proceso de diseño, experiencias y filosofía. ¡Sigue leyendo!

Entrevista y diseño por Fabiana Parra y Andrea González. Muchas gracias a las profesoras Teresa Mulet y a Ma. Verónica Machado por hacer posible esta entrevista. 




1. Su visita a la ciudad de Maracaibo fue con motivo a la inauguración de la Maestría en Comunicación Visual ofertada por la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. Como un abre boca, ¿Qué es para usted la Comunicación Visual?

Comunicar y visualidad (pausa). La comunicación siempre es con la palabra, y aunque haya imágenes o síntesis visuales, siempre hay sentidos. Es búsquedas de sentidos. Quien se ocupa de la ocupación visual, tiene una doble tarea, tanto de los sentidos: el habla, o la escritura y el oído; sino también, los sentidos de la razón: el conocimiento, el entendimiento y la información. Apoyada por una visualidad, que se trata de que sea eficiente y de eso dependerá que llegue el mensaje. Si bien la Comunicación Visual le da más peso a lo visual, no por ello existe un límite del conocimiento.


2. En su trabajo, pudimos sintetizar una línea de organización: idea + investigación + proceso creativo = Producto Final o Exposición de la Obra. ¿Para usted, cómo inicia todo este proceso de diseño?

Siempre tiene que haber una necesidad para meterse en un problema. Si es una investigación, es un proceso que puede empezar por cualquier lado. El pre-concepto no existe. En mi caso no esta dado y los procesos son orgánicos. No hay un método que pudiese poner en un manual o una receta. A la hora del proceso, se activan cosas: la curiosidad, por ejemplo. Se buscan referencias de lo existente, a partir de lo que se busca, para no quedar ingenuo. La ingenuidad no es una excusa, sobre todo en estos tiempos con las redes. A veces en ese proceso se descubre que la idea inicial no es así y pues, ocurren otras cosas.

La materialización se logra probando, desvariando, equivocándose--es ir sin miedo. Luego se selecciona y se discierne, lo cual es la parte más importante del proyecto. El comprender es lo que conlleva a que una cosa tenga la efectividad y el “feliz termino” que uno quiere.



Por ejemplo, a veces hay una invitación, como lo que ocurrió con en(re) por la Fist_Art.Foundation de Puerto Rico. En esa ocasión me pedían hacer un proyecto sobre el reciclaje. De primera, me opuse porque tengo una opinión acerca de los artistas que hacen obras de reciclaje por “moda” y luego no tienen consciencia de la basura que se genera. No quería entrar dentro de la investigación y resistía, hasta que encontré una clave, una palabra. Hice el concepto de en(re) que significa revisión, reactivar, rehabilitar, este (re) no era solo materico, sino también mental—de allí escribí y acepte el proyecto.

Después de activar las ganas y la motivación, se comienzan a revisar las otras variables. Espacio, materiales, dimensionales. La relación para optimizar los materiales, presupuestos, tiempos. El proceso de impresión, cortado, pruebas, empaques. Luego, al llegar al lugar de la instalación se encuentran problemas. Parte del proceso no es solo sentarte sobre la basura que produces, sino como una metáfora de sentarte sobre el problema.

Los procesos son bastante orgánicos. Cuando se esta allí se graba, se hace un registro. Se hace una pequeña publicación, que sigue siendo activada a través del tiempo. Todo sigue después de la instalación, incluso yo ni siquiera sé lo que esta pasando. Es un movimiento que haces con las personas, el proceso continua – el objeto en si es una excusa como un activador. Al final uno espera que las cosas fluyan y las cosas no se terminan nunca. En mi caso, el “feliz termino” es cuando comienza.


3.-La tipografía es su arma y pasión, es lo que define muchos de sus trabajos. Es cada uno de esos puntos que se vuelven líneas y estas fusionan objetos y logran una gran fuerza expresiva. ¿Por qué es este arte gráfico de la letra, el que escogió?

Por lectora. Desde pequeña siempre quería estar dentro de los libros. El oficio del diseñador grafico, y dentro de eso: mi interés del diseño tipográfico, el diseño de libros y ediciones para composiciones tipográficas. Hay una pasión formal de la letra, formal porque me formé en ella. Entendiendo que no es una cosa abstracta, que es lenguaje y es lo que sigo investigando. Creo que la manera de comunicarnos, la iconografía y la parte de ilustración tienen su potencia, pero siempre es la palabra la que nos hace reflexionar. Al final, siempre piensas en palabras. Me parece más directa.

Siembro duda porque las tengo. No hay un fin. Es un reflejo del propio sentir; yo también siento eso. Una pieza no se encierra en si misma, no es un objeto para solo ser vista.


4.-Entre los materiales que utiliza están: el papel, vinilo, plástico, entre otros. ¿Hay un motivo del uso de esos materiales?

Tiendo a la tela y el papel. En mi primera investigación de Tipo Útil, más bien me acerque a la materialidad clasificando en términos tipográficos: Light, bold, medium. Estos conceptos no eran planos, sino matéricos. Light, es la línea, es decir, todos los materiales lineales: cuerdas, alambres. El medium era el plano, materialidades planares: aluminio, madera, etc. El bold era el lleno, el volumen. Yo hice objetos demostrando estos: Light a medium, medium a bold. Con esto, uno se encuentra más cercano a unos materiales




El no experimentar con otros materiales, llega un momento que no se puede improvisar con la materialidad. Tienes que buscar a quien la materia le responda. Tal vez, no todo el tiempo he podido encargarme de otros materiales porque son más costosos y no he encontrado el más rápido. Lo planar, el papel y la tela ha sido como lo más cercano a mí.


5.-Como todos o muchos, tenemos bloqueos mentales. ¿Cuál es su ritual o proceso para buscar esa inspiración que a veces se nos va de las manos?
Respiro. Mi truco es respirar (risas). Respirar consciente, más que todo. Dejar la mente en blanco para que entre otra cosa. Porque sino te bloqueas. Ya que hay cosas cotidianas que te llenan la mente. Pienso que el ritual que hay que hacer es la respiración consciente y buscar un momento solo dedicado a eso.


6.-Nos encontramos en una situación en Venezuela donde la cultura se ve muchas veces opacada por la falta de interés o desconocimiento del arte. Para muchos, y en específico los estudiantes, se ven desmotivados y a veces perdidos. ¿Cómo consiguió seguir haciendo esto a pesar de las adversidades constantes de nuestra sociedad?

Paciencia. Una frase de Rafael Cadenas: “La cultura es cosa de paciencia, tiempo o lentitud.” Si vas emprender esto, no hay de otra. Tienes que ser productivo. Tu ya estas haciendo algo, y los demás lo están haciendo también. Cada quien es responsable de su activación. Se van a ir sumando, poco a poco, pero se van sumando; y siempre va a haber alguien.



7.-Y aún así, ¿después de muchas y muchas obras aún existe el sentimiento creativo?

Seguir viviendo. Mientras estás vivo. Vivir es más que la creación, aunque la palabra me da piquiña, eso es parte del humano. Y no necesariamente de las áreas profesionales de diseño, de la arquitectura, de la poesía. Lo puede hacer un carnicero, el que hace el café de una manera—todos tenemos eso. Yo creo que el que se activa en ese lugar va a ser más o menos feliz. Yo digo que no solo depende de las profesiones “creativas”. El ingenio no es del ingeniero y la creatividad no es de los “creativos”.


8.-En uno de los artículos sobre usted sale a relucir la filosofía del “Total Design” que habla de: explotar la sensibilidad hacia las cosas que nos ofrece la vida pero sin dejarse llevar por la espontaneidad de la naturaleza es decir, si voy diseñar algo tengo que inyectarla con mi racionalidad humana, tengo que demostrarle a la naturaleza mi pensamiento y no copiarla porque ella es igual o superior a mi. ¿Puede decirnos como se ve esto en sus proyectos y día a día?

El Total Design lo vengo a entender con mi maestro, Fronzoni. Como muchos modernos contemporáneos, él creyó en el Total Design. Él lo veía como el proyectista total: en el sentido de proyecto de vida. Tú, cualquiera, eres responsable de tu vida. El diseño era como la manera organizativa para abarcar esa vía: las elecciones que haces, hasta como te vistes y comes. Todo eso había que proyectarlo.

Luego de la reflexión, personalmente creo que no hay un Total Design sino un Transdesign. Antes había una pretensión. Las definiciones a veces te encierran. A esa definición, considerando que el diseño es mi disciplina, yo le agregaría que en este momento la palabra “total” la eliminé de mi vocabulario; pero partí desde de allí para entender que no lo es todo. Es una conversación con la otra parte, una conversación abierta. Si esta el Total Design, debe estar también el Open Design, a lo que yo apuesto.





9.- ¿Una frase, libro, persona, que pudo hacer un impacto en algún momento de su vida?

Persona, Fronzoni. Libro, Cadenas. Rafael Cadenas.


10.-Observamos que sus trabajos son de constante transformación, con esto queremos decir que al ver la obra expuesta llegamos que ninguna conclusión es correcta o incorrecta, porque todas nos lleva a la duda, al cuestionamiento.
¿Dicho esto, qué valor piensa que puede dejar su trabajo, a la sociedad y a la cultura?


Duda. Que siempre dudes. No te conformes. Dejar sembrada más duda. No puedo dejar ninguna certeza.


11.-A través de su trabajo, navega por distintas facetas: diseño, indumentaria, mobiliario y arquitectura efímera ¿Existe una línea para Teresa Mulet?

¿Una línea? (pausa) Una línea, un plano, un volumen (risas). Si vamos a hablar materialmente, no, no hay. Si digamos, la palabra, el pensamiento… no sólo la palabra cuerpo, sino la palabra vivida. Siempre es amorfo, nada lineal. Diría que no tengo línea, o esta enredada (risas).



+ info teresa mulet >> blog 
mod. en las redes >> facebook, instagram, google+

No comments:

Post a Comment